Morir como David Bowie

el %d 13UTC %B 13UTC %Y en Actualidad / Gaurkotasuna

DavidBowieBlackstarEl profesor de la Mondragon Unibertsitatea y prolífico blogger Joxe Aranzabal revolucionó la blogosfera vasca en 2002 al hacer público en la plataforma “Sustatu” el diagnóstico de linfoma que le habían comunicado. 3 años más tarde publicó en un libro los artículos escritos en los meses previos, recogiendo sus vivencias en un testimonio valiosísimo titulado “Medikuak esan dit minbizia dudala”, exactamente igual que el título del primer post que había escrito en Internet. Felizmente Joxe lleva una vida normal a fecha de hoy.

En la misma línea, el escritor guipuzcoano Anjel Lertxundi ha publicado recientemente su último libro titulado “Zu”, que recoge en clave personal su experiencia como marido de paciente oncológica, también con buena evolución clínica hasta la fecha.

En nuestro ámbito, es ampliamente conocida la trayectoria personal y profesional del médico catalán Albert Jovell , implicadísimo en la ardua tarea de humanizar este nuestro campo sanitario. En primera persona y desde “el otro lado”, como paciente oncológico, participando en foros y conferencias que conmocionaron incluso los rígidos cimientos de nuestro sistema. Albert falleció en 2013, pero el legado que nos ha dejado es de un valor enorme.

Por su parte Henning Mankell , escritor sueco universalmente conocido, conmovió al mundo en los últimos meses con los artículos escritos en la prensa sobre su proceso también como enfermo oncológico, recogido en forma autobiográfica en el recomendable libro traducido en castellano como “Arenas movedizas”. Falleció en octubre del pasado año.

Por último, llegamos al famoso cantante británico David Bowie, fallecido recientemente en este comienzo de año 2016, y que tomó un camino diferente al de las personas citadas anteriormente en este texto. Decidió mantener en privado tanto el diagnóstico de su enfermedad como la parte final de su vida. Aunque de forma indirecta se ha despedido de todos sus seguidores publicando un último disco (“Blackstar”) el mismo día de su cumpleaños, apenas dos días antes de morir.  Según parece de forma plácida, bien acompañado y con buenos cuidados paliativos. 

En su último videoclip publicado el mes pasado, “Lazarus”, las referencias a la enfermedad y a la muerte, y la despedida eran bastante evidentes, como podéis ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=y-JqH1M4Ya8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas