Profile photo of admin

by

Mikelek irabazi du! (M. Truebaren oroimenez)

otsaila 11, 2014 in Uncategorized

Me pongo a escribir estas líneas cuando a penas han transcurrido 48 horas desde que Mikel haya fallecido. Emocionado por su muerte y la pérdida que supone, emocionado al sentir el dolor y la emoción de Rosana y Ane, de su ama, de su hermano y de muchos otros amigos que le han acompañado durante estos años. Una frase que he oído me ha hecho pensar y decidirme a escribir. Algunas personas decían: “Al final la ELA le ha vencido”.

Han pasado unos cuantos años desde que conocí a Mikel y Rosana. Fui a verle por vez primera a causa de una complicación respiratoria. Lo primero que me impresionó fue su sonrisa amplia y acogedora. Luego su familia, Rosana y Ane, su entrega, su compromiso, su amor maduro probado en una batalla que ya duraba mucho tiempo. Después las fotos de los lugares a los que había ido con su silla de ruedas. Lugares a los que nunca hubiera imaginado antes de aquel momento que un “enfermo” de estas características pudiera ir.

A mi me habían dicho que Mikel era un “enfermo de ELA” y sin embargo a quien yo encontré fue a un joven con ganas de vivir, en el sentido más amplio de la expresión, de aprovechar la vida, de exprimirla. Alguien que no estaba dispuesto a que la ELA marcara la agenda. Alguien que reclamaba de los médicos ayuda para sentirse bien, para poder hacer lo que le gustaba. Para disfrutar de su familia, de las fiestas de Santurtzi, de sus amigos,…

Encontré una persona  comprometida en una causa: hacer visible la   ELA. Esa rara enfermedad que uno sólo conoce cuando le toca, la ELA EXISTE. Un blog, campañas de difusión y solidaridad, un documental,… lo que hiciera falta para que la sociedad no olvidase a las personas que como él la padecían.

Así que se me hace difícil decir que conocí a un “enfermo de ELA”. Conocí a Mikel, una persona completa que entre otras muchas cosas que configuraban su vida estaba la ELA. Por eso hoy cuando pienso en términos de lucha contra la ELA no puedo decir que la ELA ha vencido, porque nunca lo hizo, aunque hubo momentos en que apretó y muy fuerte. Sería injusto para Mikel y para su legado.

Así que escribo estas líneas para decir no se si muy alto, pero si muy claro que la ELA no ha vencido. Que el vencedor ha sido Mikel. Y que la mejor memoria que puedo hacer, al servicio de la esperanza de muchos otros que viven situaciones similares, es agradecer su vida y reconocer el aporte que nos ha dado. Gracias Mikel por tu vida y el privilegio que ha sido participar de una parte de ella.

Julio Gómez. HSJD. Santurtzi.

0 responses to Mikelek irabazi du! (M. Truebaren oroimenez)

Leave a reply

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Tresna-barrara saltatu